Skip to content

Reseña de “122 acciones fáciles (y difíciles) para la paz”

Tomado de: Grup Antimilitarista Tortuga (Hector de Tortuga)

122accEl libro “122 acciones fáciles (y difíciles) para la paz”, de la politóloga Cécile Barbeito Thonon, nos habla de Paz de una forma sencilla, distendida y apta para cualquier persona que desee tener una idea global acerca de las muchas realidades a las que se enfrenta el mundo actual.

Para ello, en no más de dos o tres hojas por apartado, nos plantea diferentes temas y situaciones susceptibles de reflexión, desde aquéllas referentes al ámbito internacional hasta aquéllas que se pueden encontrar en nuestro día a día; desde el presupuesto destinado al gasto militar en España hasta cuáles son los efectos de las armas. ¿Sabíais que incluso existen buzones online para denunciar casos de corrupción de forma anónima? Pues eso.

La fórmula que se usa para narrar facilita la comprensión de temas que por su evidente complejidad suelen resultar densos y confusos. El esquema suele ser el siguiente: se pone en contexto al lector de una forma amplia y general, ofreciendo ejemplos sobre éxitos obtenidos, personalidades o colectivos destacados en la lucha por la paz, pactos cumplidos e incumplidos… y nos acaba incitando a la movilización por medio de acciones concretas que, dependiendo de la complejidad, pueden ser abordadas de forma individual o colectiva. De esta forma el libro no se queda en un simple análisis crítico, donde se corre el peligro de provocar el agobio y la consiguiente inmovilidad que más de uno le sobreviene ante tal magnitud y cantidad de problemas a resolver (en el libro aparecen 122), sino que hace una propuesta por cada situación que plantea.

Aunque es un libro que cualquier persona lo podrá encontrar útil (al abarcar un espectro tan amplio es seguro que incluso los más implicados encontrarán datos o bibliografía que desconocían), es un libro especialmente recomendado para aquellos que desean formarse una idea global sobre todo lo referente a la paz, violencia y no violencia, actuaciones, logros, conflictos armados, movimientos pacifistas y demás. Como se verá, hay mucho camino recorrido, y queda mucho por recorrer.

Como puntos menos positivos, encontramos la poca profundidad a la que se puede llegar con un espectro tan amplio y tan diverso de temas a tratar. Obviamente, la intención del libro es precisamente ésta, que el lector coja el concepto más que entre a debatir sobre cada punto, de tal forma que conseguir ambas cosas es imposible. Así que aquél que espere un análisis profundo y exhaustivo de cada apartado se quedará con ganas de más.

Otra cuestión destacable también es que muchas de las propuestas de acción que plantea se encuentran en el terreno del reformismo (reclama a tu gobierno, escribe a tus dirigentes pidiendo o exigiendo una u otra cosa, etc…), acciones que a grandes rasgos, desde Tortuga consideramos que no son efectivas ni tienen la capacidad de producir el cambio hacia la paz que realmente necesitamos. Pero es posible que, tal y como decimos arriba, por su estructura y desarrollo más que pretender dar respuesta a estas cuestiones, su fin sea, en un ejercicio de apertura mental y tolerancia, dar opciones tanto a aquellos que optan por actuar desde dentro como desde fuera.

En definitiva, nos encontraremos con un libro ameno y fácil de leer, lleno de propuestas, desde las más sencillas hasta las más complejos de abordar, y con una amplia base de datos a la que recurrir en caso de duda o necesidad.