Skip to content

Contacte

    Nom (required)

    Correu (required)

    Assumpte

    El teu missatge

    [recaptcha]

    1 thought on “Contacte”

    1. Conferencia Internacional en Alemania 2012

      Darmstadt, 8-10 de junio de 2012

      “En Europa, y hasta cierto punto a escala mundial, existen actualmente dos tendencias que contribuyen a una militarización creciente de la juventud. La primera tendencia es el final (o, más exactamente, la suspensión) de la conscripción en la mayoría de los países europeos desde los años 90. La segunda tendencia es una “normalización de la guerra” procedente de la “guerra contra el terrorismo” y el uso de la fuerza militar como instrumento político. Ambas tendencias se refuerzan mutuamente para potenciar la militarización de la juventud desde edades tempranas, algo contra lo que nos hemos comprometido a luchar.”

      El proyecto, que incluye una conferencia internacional en Alemania y una publicación tras la conferencia, pretende reunir a activistas de todo el mundo.

      El objetivo es fomentar una red regional y multi-regional ya en marcha de organizaciones antimilitaristas que colaboran mutuamente. El objetivo general de la conferencia es fortalecer el trabajo contra la militarización de la juventud en Europa (y más allá), proporcionando oportunidades para que la gente intercambie conocimientos y experiencias del trabajo en este campo, y también crear/fortalecer las redes y las relaciones en toda la región.

      Temas

      La militarización de los jóvenes toma muchas formas. El proyecto pretende analizar las diferentes maneras por las cuales los jóvenes son militarizados. También se estudiarán las estrategias para resistir la militarización juvenil.

      Aunque hemos separado los distintos temas y tipos de resistencia, nuestro objetivo es llevar los temas centrales de análisis para cada tema, incluyendo pero no limitado a:

      Clase
      Raza
      Etnia

      Nacionalismo y patriotismo:

      Análisis del privilegio del ejército como algo normal y esencial para mantener y sostener al Estado-nación. ¿Cómo se puede mantener la legitimidad de desafiar a la violencia cuando se está deslegitimizando como amenaza a la seguridad y se presenta como algo destructivo para la sociedad?

      Cultura militarista:

      Se animará a los participantes a “trazar el mapa” de la cultura militarista a nivel mundial a la vez que compartir estrategias para desafiar la prevalencia cultural del militarismo y debatir la posibilidad de alternativas pacíficas o no-violentas.

      Estrategias de reclutamiento:

      A lo largo de la conferencia se debatirá sobre las estrategias de reclutamiento utilizadas actualmente por los ejércitos. Sin embargo, se hará más hincapié en los sistemas de reclutamiento actuales y emergentes.

      Militares en los espacios públicos:

      Analizaremos cómo el ejército invade los espacios públicos, tanto las tendencias actuales como pasadas. Desarrollaremos un análisis de la situación actual y compartiremos estrategias de resistencia.

      Masculinidades militares:

      Dedicaremos un tiempo aparte a examinar en qué manera el ejército socava la diversidad de género con el binarismo y el aumento de reclutamiento de mujeres y de gente LGBTIQ.

      El ejército en el sistema educativo:

      Cómo contacta el ejército con niños en edades escolares como, por ejemplo, a través de programas cadetes/juveniles o colaborando en actividades curriculares y extracurriculares, además de la reciente (infra) financiación de las universidades explotadas por el ejército con “becas restringidas”.

      Resistencia

      Dentro de los movimientos de paz y en contra de la guerra, existen muchas maneras de desafiar y resistir la presencia y las tácticas de reclutamiento de las Fuerzas Armadas.

      Durante la conferencia se dará prioridad al intercambio y la exploración de estrategias para aumentar la resistencia contra la militarización de los jóvenes, tanto en Europa como en el resto del mundo.

      Nos centraremos sobre todo en:
      – La militarización fuera de los colegios
      – Objeción de conciencia
      – Lucha contra el reclutamiento militar
      – Veteranos por la Paz
      – Resistencia de las mujeres y la gente Queer
      – Trabajando con los jóvenes desfavorecidos para evitar el reclutamiento de grupos vulnerables

      Solicitud

      Rellenar y enviar el formulario adjunto no garantiza la asistencia a la “Conferencia contra la militarización de la juventud”, sin embargo nos proporciona tus datos para comunicarnos contigo sobre el desarrollo del proyecto y ofrecerte una plaza cuando estén disponibles.

      Inscríbete aquí: http://wri-irg.org/es/shop/militarizaciondelajuventud

      Internacional de Resistentes a la Guerra

      La Internacional de Resistentes a la Guerra es una organización que apoya a los objetores de conciencia y su derecho a rechazar a matar.

      La IRG cree firmemente que la objeción de conciencia es un innegable derecho humano. Tiene además una larga historia fomentando la acción no-violenta en contra de las causas de la guerra.

      La Internacional de Resistentes a la Guerra,
      5 Caledonian Rd, London N1 9DX, Reino Unido
      ☎ +44-20-7278 4040
      ☎ +44-20-3355 2364
      Fax: +44-20-7278 0444
      Email: militarisationofyouth@wri-irg.org
      Web: http://wri-irg.org

      Deutsche Friedensgesellschaft – Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen

      DFG-VK se creó con la fusión de Deutsche Friedensgesellschaft (La sociedad alemana para la paz), fundada en 1892, la Internationale der Kriegsdienstgegner (Internacional de Resistentes a la Guerra – 1968) y la Verband der Kriegsdienstverweigerer (Asociación de Objetores de Conciencia – 1974). Sus miembros consideran el rechazo a todos los servicios militares y no militares para la guerra como una acción concreta contra la guerra. El objetivo de DFG-VK es acabar por completo con la violencia militar. DFG-VK tiene como objetivo un completo desarme mundial y trabaja para conseguir la abolición del ejército alemán. DFG-VK forma parte de un movimiento mundial por la paz, la justicia y por un futuro mejor.

      La Fundación Bertha-von-Suttner

      La Fundación Bertha-von-Suttner trabaja por el entendimiento, la paz y la cooperación internacional. Esta labor se realiza siguiendo la tradición de la pacifista Bertha von Suttner, quien valientemente luchó contra el espíritu militarista de finales del siglo XIX, analizó sus causas y denunció el armamento y sus consecuencias. Uno de los objetivos de la Fundación Bertha-von-Suttner es el de examinar las causas de la guerra y la manera de abolir dichas causas, las formas de desarme y el desarrollo de formas civiles alternativas de tratar los conflictos inter e intra-estatales.

      Conferencia y Lugar

      La conferencia tendrá lugar en un centro en Damstadt (a unos 20 minutos de Frankfurt) desde la tarde del viernes 8 de junio hasta el domingo 10 de junio. El centro va a ser reservado para la conferencia y proporcionará alojamiento, comida, salas de reuniones y un ambiente distendido. Aunque tal vez surja la posibilidad de algún tipo de subsidio/financiación para el evento, todos los solicitantes deben contar con un gasto de unos 120 euros para cubrir todos los gastos, una cantidad que se confirmará más adelante.
      Jugendhof Bessunger Forst e.V.
      Aschaffenburger Straße 183-187
      D-64380 Roßdorf
      Contacto

      War Resisters’ International,
      5 Caledonian Rd, London N1 9DX, Britain
      ☎ +44-20-7278 4040
      ☎ +44-20-3355 2364
      militarisationofyouth@wri-irg.org
      http://wri-irg.org

      Más información

      Información práctica
      programa provisional de la conferencia

    Leave a Reply